MANIFIESTO AL PAÍS
DEL FRENTE SECTORIAL FEMENINO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO
DEMOCRÁTICO

El Frente femenino del PRD manifiesta su rechazo categórico, a la exclusión total de la norma de paridad de género, ya que atenta contra el derecho de las mujeres en la participación política; al modificar el decreto N°14 del 28 de marzo de 2018.

Nos llama la atención y preocupa, que el Tribunal Electoral, responsable de garantizar la participación democrática de los ciudadanos de este país, vulnere el concepto de paridad de género, atentando contra el derecho de las mujeres, con la aprobación del decreto N°20 del 26 de abril 2018, amparado en el artículo N°143 de la Constitución Política, en los numerales N°2 y N°3, del artículo N°11 de la ley N°5 del 2016, Orgánica del Tribunal Electoral, que resuelva conjuntamente con el Consejo Nacional de Partidos Políticos, violentar los derechos de las mujeres dentro de sus partidos políticos.

El artículo 303, es claro, establece taxativamente, que “En las elecciones internas de los partidos políticos y hasta las elecciones generales, las postulaciones se harán garantizando que efectivamente como mínimo, el 50% de las candidaturas sean para mujeres”.

En consecuencia hacemos un llamado, a todas las mujeres del país a manifestarnos y derogar el Decreto N°20 que modifica el decreto 14 del 2018.

La democracia de los nuevos tiempos, demanda una visión integral en los procesos para construir ciudadanía, y la igualdad se constituye, como el principal principio ético y político, que reivindica a los sectores más vulnerables en este caso las mujeres.

Exigimos, al Tribunal Electoral y al Consejo Nacional de Partidos Políticos, se derogue, en su totalidad, el Decreto N°20 del 26 de abril de 2018, que modifica el Decreto N°14 del 28 de marzo de 2018, garantizando la participación de la mujeres, en igualdad de condiciones y oportunidades en la toma de decisiones y el ejercicio del poder.

Las mujeres del PRD, estamos atentas y alertas ante esta situación, por su trabajo y militancia, en la construcción y sostenibilidad de este partido confiamos, en el respaldo irrestricto del Comité Ejecutivo Nacional, en su decisión de respetar, lo que establece el artículo N°303, de la Ley Electoral y el Estatuto vigente del PRD. El apoyo recibido da muestra del compromiso ético de Nuestra Dirección Política al validar en el Congreso
Nacional del 11 de marzo pasado, la paridad de género.

Junta Directiva del Frente Femenino y presidentas de las áreas de organización PRD