Para el Partido Revolucionario Democrático cada Primero de mayo constituye una conmemoración, en cuyo contexto es importante examinar la situación general de nuestros trabajadores y subrayar las tareas que quedan por delante.

En los últimos años Panamá ha sido un país de notable crecimiento en la región, para nosotros tal situación ha implicado un desarrollo desigual, donde la distribución de la riqueza sigue registrando diferencias abismales, pese a que, en un sector importante de nuestra comunidad, como lo es el empresarial, ha hecho presencia con fuerza la responsabilidad social.

Aún con un progreso notable, el modelo económico de desarrollo de Panamá, sigue registrando falencias que se expresan con mayor dramatismo en aquellos sectores que como el de los trabajadores siguen resistiendo los peores flagelos del sistema.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que desde el año 2000 hasta la fecha se han producido en el país un poco más de 450.000 millones de Balboas.

En ese mismo período los asalariados vieron disminuida su participación en el Ingreso Nacional de 44% a 35%, mientras que la ganancia empresarial subió de 40% a 49%.

Ello significa que unos 35.000 millones de Balboas que debieron ingresar al bolsillo de los trabajadores asalariados, si se hubiera mantenido por lo menos la misma participación porcentual del ingreso, fueron a parar a manos de un reducido grupo de privilegiados.

Con la ampliación del Canal de Panamá, de acuerdo con los especialistas, se generarán 100.000 millones de Balboas adicionales en utilidades en la próxima década, debido a los nuevos negocios que surgirán en el conglomerado del Canal.

Bajo el esquema de distribución actual, la brecha entre riqueza y pobreza se acentuará  más.

El PRD es consciente de esta situación y no puede ser que entre más recursos posea el país, más precaria se torna la vida de la mayoría de los panameños y panameñas.

Es por esto, que nuestro compromiso es retomar la senda torrijista del programa social que enarbolamos los primeros años de nuestra existencia como colectivo heredero de las más sanas preocupaciones de nuestra sociedad y que nos proponemos concretar en contactos directos con las organizaciones populares de nuestro país.  En esa ruta destacamos el papel estelar que deben desempeñar los trabajadores y trabajadoras panameños.

Las luchas patrióticas del siglo XX y los grandes logros económicos del siglo XXI deben traducirse en bienestar y oportunidades para todos y en el PRD estamos convencidos que

 

JUNTOS TODO ES POSIBLE!!

VIVA el Primero de Mayo

VIVA los Héroes de Chicago

Partido Revolucionario Democrático.

DESCARGAR COMUNICADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario