Hoy 6 de agosto, a 45 años de la Fundación del Sistema de Representantes de Corregimiento por parte del Gobierno Revolucionario bajo el liderazgo de Omar Torrijos Herrera, denominado el Poder Popular.

Los Miembros del Partido Revolucionario Democrático, que formamos parte  de los Gobiernos Locales , nos pronunciamos  de la manera siguiente:

Primero: Hace 45 años se creó el sistema democrático de representación popular ese 6 de agosto de 1972 iniciando un proceso de cambios profundo en el sistema de representación democrático panameño que después de haber recibido los embates de las fuerzas adversas al desarrollo nacional y haber dejado un profundo legado en la transformación democrática de Panamá hoy se empina como la esperanza de las comunidades panameñas para logra su pleno desarrollo tanto social como económico y político.

Vivimos al regocijo  que significa  recordar un día tan especial para la Nación, en razón de lo que significa para el desarrollo de las comunidades, la creación hace 45 años del Poder Popular panameño y brindar la solidaridad a los compañeros que aún pueden  dar luces sobre esa importante etapa de la República.

Segundo: Después de la recuperación del Canal de Panamá el 31 de diciembre  del año 1999 Panamá ha presentado un nivel sostenible de crecimiento económico uno de los mas notables a nivel mundial sin embargo este formidable y estable crecimiento de la riqueza nacional no se refleja en la calidad de vida de sectores significativos de la sociedad ante un crecimiento económico, importante en el País, pero que no se proyecta hacia los ciudadanos, por el contrario, en el país crece la desigualdad y la mala distribución de la riqueza.  Se hace necesario, impostergable, que el gobierno mire hacia las comunidades, les de participación no solo en la identificación de necesidades sino, en la ejecución de las posible, soluciones.  La descentralización  de la Administración  pública es fundamental para atender ése rezago social que existe hoy día en nuestro país.

Tercero: Si bien es cierto  la aprobación de la Ley 66 y la Ley 37 significó un avance importante en la apuesta  por el desarrollo de nuestras comunidades, no deja de ser verdad, que  el proceso de descentralización, no puede depender solamente del impuesto de inmueble.  Se hace necesario asignar otras fuentes de ingreso para descentralización.

Por otra parte es necesario que estos fondos tengan un crecimiento dinámico que responda a las siempre crecientes demandas de las comunidades y a la maduración del proceso de descentralización y la participación ciudadana.

Cuarto: Los Representantes y Alcaldes nos comprometemos a seguir y profundizar el proceso de descentralización y sobre todo a vincular el mismo a la participación organizada de las comunidades por medio de la fiscalización social con rendición de cuentas.

Abogamos por un proceso democrático justo e inclusivo de descentralización que apueste a asignar cada vez mas recursos al nivel local.

Solicitamos a nuestra bancada en la Asamblea de Diputados a que propongan un reforma integral de la ley de descentralización que además quite la presion social causada por la fuente de financiamiento.

Hacemos un llamado al gobierno nacional para que coordine con los gobiernos locales en cuanto las obras y proyectos necesarios que se deben ejecutar  en nuestras comunidades .

Nosotros, los Representantes y Alcaldes del Partido Revolucionario Democratico, coincidimos en que se revise la Ley de Reavaluos de manera que no se perjudique la poblacion panameña de ningun extracto social.

Quinto: Solicitamos al Comité Ejecutivo Nacional establecer una estructura de coordinación política permanente con los Alcaldes y Representantes de Corregimientos con el objetivo de presentar una propuesta de modificación a la ley 66 consona con las reclamaciones de las comunidades y sus autoridades.

Dado hoy 6 de agosto de 2017 en la tierra de nuestro líder Omar Efraín Torrijos Herrera, Santiago de Veraguas. República de Panamá.

Comuníquese y publíquese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario