¿Cuándo se organizaron los Frentes Sectoriales de Masas?

Históricamente, se le denominó Frentes de Masas porque representaban la organización de los miembros del Partido que participaban en diversos Gremios y Organizaciones Sociales del País que luchaban, para que sus demandas e intereses como trabajadores, mujeres, campesinos, transportista, educadores y profesionales fueran cumplidas por el Gobierno.

Esta denominación de Frentes de Masas se cambia, en el III Congreso Extraordinario del partido en el año 2001, com resultado de una discusión que sustentaba que el nombre de Frentes Sectoriales explicaba mejor el diseño de la organización y sus objetivos en el trabajo de los miembros del Partido en los Sectores Sociales.

Torrijos 1

¿Cuántos y qué Frentes Sectoriales definen los Estatutos del Partido?

Con la modificación de los Estatutos en el IV Congreso Extraordinario del año 2011, se definen 13 Sectores Sociales y
Económicos, entre los que se encuentran:

  1. El Frente Femenino
  2. El Frente de la Juventud
  3. El Frente de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad
  4. El Frente de Educadores
  5. El Frente de Salud
  6. El Frente de Profesionales
  7. El Frente de Servidores del Sector Público
  8. El Frente Agropecuario
  9. El Frente de los Pueblos Originarios
  10. El Frente Campesino
  11. El Frente de Trabajadores del Sector Privado e Independiente
  12. El Frente Empresarial
  13. El Frente de Transporte

¿Quiénes pueden participar en los Frentes Sectoriales?

Para ser parte de un Frente Sectorial, es necesario estar inscrito en los registros del Partido y de cada Frente.

A excepción del Frente de la Juventud y del Femenino, que serán los inscritos en los registros del Tribunal Electoral como resultado de su edad (Juventud) de 18 a 30 años, y Femenino por su condición de género.

¿En cuántos Frentes Sectoriales puedo activarme y qué tiempo tengo que tener para ser Directivo de uno de Ellos?

Sólo se puedo activar en dos Frentes, solo podrán ser Directivos, aquellos miembros qué tenga un mínimo de 18 meses de inscrito a la fecha de su elección y deberán contar con formación y experiencia en el área de trabajo respectiva.

En el caso del Frente de la Juventud requiere por lo menos 6 meses de inscripción en el Partido para ser Directivo

¿Cómo se Organizan las Directivas de los Frentes Sectoriales?

Cada Frente tiene una Junta Directiva integrada por un Presidente y dos Vicepresidentes elegidos en un Congreso del respectivo Frente cada 5 años. Los Frentes podrán crear otros cargos Directivos para su funcionamiento.

¿Quién coordina los Frentes Sectoriales de Masas?

Son dirigidos y coordinados por la Coordinadora Nacional integrada por todos los Presidentes de cada Frente y el Coordinador Nacional, que lo designa el Comité Ejecutivo Nacional. Cada Frente adopta su propia estructura y celebra sus Congresos cada 5 años, previo registro de sus miembros. Cada Frente será regido por un reglamento interno (aprobado por el CDN) y adopta su propia estructura.

Torrijos Gonzalez

¿Para qué organizamos a los Frentes Sectoriales del Partido?

Para que se articulen con los intereses de los ciudadanos organizados en los diferentes Sectores de la Sociedad Panameña y para compartir la visión del PRD con los sectores organizados del País.

¿Cuáles son sus funciones dentro del PRD?

Difundir, defender y desarrollar los Principios, el Programa y la Línea Política del PRD dentro de los sectores que representan.

Ampliar la influencia del Partido en el seno de las Organizaciones, donde participan sus miembros.

Orientar a los miembros de las Organizaciones y Actores de la Sociedad que manifiestan sus intereses Políticos, Sociales y Económicos, e incorporar dichas demandas al Programa de Acción del Partido y al Plan de Acción de Gobierno, cuando el Partido logre la Presidencia.

¿Qué Acciones tomará el Partido para su Organización hoy?

De este momento hasta marzo del 2018, se establecerán mecanismo de organización de todos los sectores que lo componen, culminando el 11 de marzo del 2018 en un Gran Encuentro Nacional de los Frentes Sectoriales de Masas que definirá la Organización final y su aporte al Plan de Gobierno de nuestro próximo candidato hacía en el 2019.