El día 22 de abril el mundo celebra el día de la tierra. Se hace con regocijo, agradecimiento al creador y también con mucha preocupación debido a los efectos del cambio climático que inciden negativamente sobre nuestro mundo, poniendo en peligro la existencia de nuestro planeta, de nuestro hogar, de nosotros y de las futuras generaciones.

Según la convención marco sobre cambio climático, el mismo se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima.

Esto explica, lo que se observa en el mundo de lluvias intensas, inundaciones, calores o elevación de las temperaturas a niveles no normales, sequías con sus consecuentes efectos sobre la producción agropecuaria y la escasez de alimentos, escasez de agua para consumo humano y animal. En las hidroeléctricas, causando afectaciones a la salud y aumentando la pobreza.

Todo este cambio climático y sus efectos negativos se debe en gran parte al incremento de la emisión de gases como dióxido de carbono y metano, denominados gases de efectos invernaderos.

Este fenómeno tiene un alcance global y así se expresa mundialmente en un aumento de las temperaturas medias, el lento aumento de los niveles de los océanos que amenazan a las poblaciones costeras, la desaparición de masas de hielo y de los glaciares.

En los últimos años la humanidad se prepara para hacerle frente a los efectos del cambio climático y la intensificación de los eventos hidrometeorológicos extremos que afectan la vida en el planeta.

Existen dos tipos de acciones para enfrentar la problemática.»La mitigación» que ataca directamente las causas del proceso mediante la reducción de los gases en la atmósfera y la «adaptación» que plantea minimizar los impactos negativos de cambio en el clima mediante el desarrollo de medidas preventivas y de respuestas.Una de las mayores amenazas para la vida del planeta es la deforestación,esta incrementa el dióxido de carbono (CO2) en el aire, debido a que los árboles vivos lo almacenan en sus fibras y cuando son cortados,el carbono es liberado a la atmósfera y este uno de los principales gases de efecto invernadero, es por eso que la tala de árboles magnifica el peligro del cambio climático.

Los bosques ayudan a mantener el equilibro ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas (rios, ojos de agua, etc) e influyen en las variaciones del tiempo. La deforestación es producida por muchos factores, entre estos a el cambio de uso del suelo, los incendios (quemas), la tala incontrolada e ilegal de árboles, construcción de infraestructuras como urbanizaciones, carreteras, represas etc.

Panamá cuenta con una superficie terrestre de 75.512 km2, cuya cobertura boscosa ha sido afectada drásticamente durante décadas por la deforestación, que acarrea los efectos sobre el cambio climático en nuestro país.

En 1947, la cubierta boscosa en Panamá era de 70 por ciento. En la actualidad según los últimos estudios es menor al 45 por ciento. Se calcula que de 1947 al 2012, Panamá ha perdido 2.1 millones de hectáreas de bosques.

Panamá se responsabilizó ante las Naciones Unidas a reducir la deforestación y la degradación de nuestros bosques en la lucha contra el cambio climático, hacer programas como la alianza para el millón de hectáreas reforestadas entre el 2015 al 2035.

El partido Revolucionario Democrático en sus objetivos de contribuir en la lucha para la mitigación y adaptación al cambio climático, responsablemente, a partir, de junio 2017, mes del ambiente y de los recursos naturales, estará participando activamente en programas de reforestación a nivel nacional.

Además el PRD, se compromete en su futuro plan de acción de gobierno, a incorporar acciones para la lucha contra la deforestación y el cambio climático, como una de sus propuestas que garanticen a nuestros conciudadanos un ambiente sano, mejor calidad de vida y desarrollo productivo. El PRD, reforestando por la salud del ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario