A 53 años de la Gesta del Nueve de Enero de 1964 el Partido Revolucionario Democrático (PRD) estima un deber retomar las tareas que se derivaron de aquella jornada. Panamá es hoy lo que es por el sacrificio de aquellos 22 mártires y más de 500 heridos, que culminaron una etapa en las relaciones de Panamá con Estados Unidos y abrieron otra que hizo posible el Panamá soberano del que disfrutamos hoy.
El Panamá que puede disponer de sus recursos, pero al que aún le queda una agenda que cumplir en lo político, en lo social y en lo económico, y para lo cual la dirección de este país debería prestar mayor atención.
En ese contexto, detener la corrupción es una de esas tareas, si se considera que por casi un siglo, los panameños empeñaron esfuerzos y sacrificios, a fin de que esos recursos fueran utilizados correctamente en el desarrollo nacional, en la superación social de todo nuestro pueblo, pero sobre todo en el fortalecimiento de un sistema democrático que garantizara justicia y equidad.
No es posible que la sociedad panameña se rinda ante quienes, desconociendo esa historia, pelechan y se roban esos recursos a través de la modalidad que sea: sobornos, asaltaos al erario público o sobrecostos. La corrupción debe cesar, y en esa lucha no debe haber selectividad alguna.
Este nueve de enero se registra también en medio de una dura batalla por nuestra reafirmación nacional. Hace 17 años entraron en vigencia los tratados canaleros Torrijos Carter, y 23 años antes, había cesado “el  gobernador de ¿qué?,  ¿a nombre de qué?”, como para que nuestra soberanía vuelva a ser irrespetada con la complacencia de un gobierno que no sabe distinguir entre su deber y el prestigio del país.
Este nuevo aniversario de la Gesta ha encontrado a los panameños haciendo unidad nacional en torno a dos diarios, La Estrella de Panama y El Siglo, por la defensa del derecho a libertad de expresión y libertad de empresa, contra medidas extra nacionales que en ningún momento han presentado pruebas que las justifiquen esa medida. No es cierto que para defender una posición nacional haya que ir hasta EEEUU. Basta una gestión diplomática.
Para el PRD, la institucionalidad, la defensa de una política internacional multilateral, la lucha contra la corrupción, y el retorno de la moralidad y la decencia a la política, deben estar en el centro de la agenda del país, a 53 años de los acontecimientos del nueve de enero, durante los cuales nuestros mártires regaron el suelo patrio con su sangre generosa.
VIVA EL 53 ANIVERSARIO DEL NUEVE DE ENERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario