Suspender la norma violaría los derechos humanos de los detenidos

La puesta en ejecución del Sistema Penal Acusatorio (SPA) fue catalogado como positivo por sus características simplificadoras a la hora del juicio, pero se debe hacer un esfuerzo mayor para la adecuada divulgación que permita al público en general conocer el funcionamiento de este nuevo procedimiento, opinó hoy el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Como se ha hecho costumbre en nuestro país, desde el inicio de la administración del presidente Juan Carlos Varela, este tipo de iniciativas quedan envueltas en un marcado grado de improvisación y con mucha incertidumbre acerca de si existen las condiciones para su funcionamiento”, indicó el PRD, a través de un comunicado de prensa.

El colectivo expuso que los ciudadanos en su mayoría no conocen de qué se trata, pues su divulgación ha ido  dirigida a quienes van  a aplicarlo en el Ministerio Público (MP), Órgano Judicial y los pocos abogados litigantes que han tenido acceso para formarse bajo costos privados; sin mencionar a juristas que han manifestado no tener oportunidad de conocerlo.

A esto se suma ahora el interés de violentar el “derecho a la libertad” a miles de detenidos que deberían lograrla el 2 de septiembre próximo, producto de la suspensión que propone el actual Gobierno a la norma que indica que luego de dos años de estar detenido sin juicio, tiene derecho  la libertad.

El PRD hizo un llamado al Gobierno Nacional a que por encima del interés político prevalezca  el orden legal y, con ello, el innegable  “principio in dubio pro reo», pues no hacerlo, convierte al Estado panameño, en un flagrante violador de los derechos humanos de los detenidos.

“Si esto ocurre, el SPA pasaría de ser un sistema garantista a la herramienta que permitió el encierro de quienes por desidia, incumplimiento e irresponsabilidad de algunos funcionarios del sistema actual, se mantiene en un estado muy alejado de sus derechos humanos. Paradójicamente, estos mismos funcionarios que han mantenido a estos ciudadanos por un año o más sin hacerle justicia, son quienes ejecutarán el nuevo sistema”, sentenció el PRD.

Secretaría de Prensa PRD

Miércoles, 31 de agosto de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario